domingo, 12 de diciembre de 2010

Lussakatter: Bollitos de Azafrán Suecos

No puedo evitarlo, los primeros días de diciembre empieza a invadirme el espíritu navideño. Yo siempre he pensado que son mis genes escandinavos, que mínimo una vez al año hacen su aparición... y me encanta!!

El día 13 de diciembre es Santa Lucía, y en Suecia se celebra una bonita tradición.  Se elige una niña para representar a Sta. Lucía, acompañada de otras niñas y niños, ellas vestidas con túnicas blancas y coronas de velitas y ellos con cucuruchos con estrellitas. Juntos cantan villancicos y festejan la noche más larga del año.

En Mallorca hemos podido conocer la tradición, ya que la colonia Sueca se ha encargado de organizarla y compartirla todos los 13 de diciembre en la plaza del ayuntamiento de Palma.

Además de escuchar los villancicos, se puede comprar decoración y artesanía típica y los deliciosos dulces y vino caliente.

Este año me he animado y he preparado yo mis propios Lussakatter, que son mis dulces suecos preferidos... y eso que me gustan todos!!

Encontré varias recetas, y finalmente escogí esta.

Ingredientes:

75 gr de mantequilla

250 gr de leche

25 gr de levadura fresca

75 gr de azúcar

440 gr de harina

0,5 gr de azafrán en hebra

1 huevo

Un puñadito de uvas pasas


Preparación:

Mezclar en el mortero el azafrán con algo de azúcar.  Fundir la mantequilla y la leche.  Añadir un poco de la mezcla de la leche tibia al mortero para ayudar a deshacer el azafrán.
Añadir la levadura fresca deshecha a la leche tibia y mezclar hasta que esté fundida.
Incorporar el resto de azúcar y medio huevo batido (el otro medio será para pincelar los bollitos).

Y a partir de aquí ya eché mano de la Thermomix para mezclar la harina con los líquidos. La puse en velocidad espiga durante unos 8 minutos.

Dejar reposar la masa tapada durante una horita. Dar forma a los bollos, ponerles unas pasas, y dejar levar de nuevo media horita. (Por cierto, lo de dar forma fue lo que se me dio peor... tendré que seguir practicando...).

Pincelar con huevo batido y hornear durante a 200º unos 15 minutos o según tamaño.

Al sacarlos del horno es conveniente dejarlos enfriar tapados con un paño y sobre una rejilla.

Mmmm, creo que nunca había estado tan orgullosa de cocinar una receta, saben a Navidad!!!!!!! :-)